Estructura y carpeta compilar en android studio
En esta tutoría voy a explicar cómo crear un proyecto nuevo Android studio con compose. Y al mismo tiempo explicar todas las estructuras de carpeta que crear Android studio dentro de nuestros proyectos. También explicares como crear y usar el emulador móvil de Android studio. La instalación de Android studio los vamos a ignora porque es bastante sencillo su instalación. solo no vamos a centra en cómo crear un proyecto como compilarlo y ejecutarlo en el emulador.
Paso 1: Crear un Nuevo Proyecto
Abre Android Studio en la pantalla de bienvenida de Android Studio, haz clic en «New Project».
Selecciona la plantilla «Empty Compose Activity» y haz clic en «Next».
En la siguiente pantalla vamos a configura los detalles de nuestros proyectos. nombre de nuestra app, nivel del api, y donde guardar el proyecto.
- Nombre del proyecto: Por ejemplo, «MiprimeraAPP».
- Paquete de nombre: Por ejemplo, «com.example.miprimeraapp».
- Ubicación: Elige donde deseas guardar tu proyecto.
- Minimum SDK: Selecciona la versión mínima de API que deseas soportar (por ejemplo, API 28: Android 8.0.
- Lenguaje: Kotlin.
- Haz clic en «Finish» para crear el proyecto.
Paso 2: Estructura de un Proyecto en Android Studio
Una vez creado el proyecto, a la izquierda vera la estructura de carpeta de tu proyecto que Android Studio a creado se verá algo así:
- La carpeta “manifests” encontraremos un fichero llamado AndroidManifest.xml donde declararemos y damos permiso que necesita nuestra aplicación.
- En la carpeta “Kotlin+java” es donde ira todo nuestro fichero de programación. Que vamos creando en nuestros proyectos. Como clases, api etc.
- En la carpeta “res” encontraremos varia carpeta donde iremos guardando los recursos de nuestra aplicación como images, icono estilo y tamaño de la pantalla.
- En la zona “Gradle Scripts” es donde configuraremos los modulo y paquete para nuestra aplicación los 2 más importante son: “build.gradle.kts (module :app)” configuración de version de nuestra app y nivel del api de Android y modulo y “libs.versions.toml”: configura librería de nuestro proyecto.
Te encuentra que cada ver que hagamos un cambio en nuestro build.gradle.kts tendremos que sincronizar de nuevo nuestros proyectos. Que se hacer de forma automáticamente. Ahora que ya sabemos la estructura de la carpeta de proyecto vamos a seguir con el siguiente paso crear un emulador de móvil y compilar la aplicación.
Paso 3: Crear el Emulador
- en la barra de herramientas, selecciona «AVD Manager» para abrir el Administrador de dispositivos virtuales.
- Pulsa el botón “+” y selecciona «Create Virtual Device«
- selecciona un dispositivo (por ejemplo, un teléfono Pixel 9). haz clic en «Next»
- Selecciona un sistema operativo de Android y haz clic en «Next» y luego «Finish».
Tardará un poco es descarga el emulador. Según la velocidad de vuestra conexión a internet. Después de tener el emulador descargado e instalado. vamos con el siguiente paso como compilar y mostrar nuestra aplicación en el emulador.
Paso 4: Compilar y ejecutar el emulador
Una vez creado el dispositivo virtual, haz clic en el botón de «Play» (triángulo verde)
para compilar y ejecutar tu aplicación vera que se te abrirá el emulador, emulando un móvil pixel. La primera ver que compilar tu aplicación tardara un poco, pero la próxima ver tu aplicación se compilará en segundo y se mostraría en tu emulador.
Enhorabuena a acabado de crear tu primera aplicación sin toca nada de código y vemos ejecutado y creado un emulador de dispositivo virtual móvil de Android pixel.